LECTURA FÁCIL
Servimedia es una agencia de noticias
especializada en temas sociales.
Esta agencia ha organizado esta mañana un
debate sobre la Campaña "X Solidaria"
Esta campaña sirve para concienciar a los
trabajadores en España para que marquen en su declaración de la Renta la
casilla de Fines Sociales.
Gracias a esta casilla, muchas ONG en
España pueden realizar su labor. De esta manera muchas personas desfavorecidas
pueden tener una vida más digna.
En este debate, varios expertos han dicho
que todavía hay millones de trabajadores que no marcan esta casilla.
Esta casilla puede marcarse junto a la
destinada a la Iglesia Católica. Con ello duplicas tu aportación, y no te
cuesta nada (es gratis).
Así puedes ser más solidario/a y colaborar
con causas sociales que te interesen.
_________________________________________________________________________________
Así se expuso este lunes en un encuentro
informativo sobre la Campaña de la 'X Solidaria' celebrado en la sede de
Servimedia, en el que participaron el presidente de la Plataforma del Tercer
Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social,
Juan Lara; el coordinador de la Campaña de la 'X Solidaria', Juan de Dios
Ramírez-Heredia; la vicepresidenta del Cermi, Concha Díaz, y el presidente del
Sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado.
En total, cerca de cinco millones y medio
de contribuyentes deciden dejar en blanco su asignación. Los diferentes
representantes del Tercer Sector explicaron que muchos de los declarantes
ignoran todavía la posibilidad de marcar las dos casillas a la vez, de forma
que la cantidad asignada se multiplica por dos (0,7% + 0,7% = 1,4%).
En este sentido, Juan Lara aseguró que es
importante difundir la idea de que este gesto no supone ningún coste añadido
para el contribuyente. Además, indicó que el ciudadano debe saber que con el
dinero recaudado a través del 0,7% del IRPF "no se financia la estructura
de las ONG, sino que se destina a proyectos y campañas de acción solidaria
concretos".
En la declaración presentada en 2013, más
de 10 millones de personas eligieron la opción de fines sociales, con lo que se
consiguió recaudar la cifra histórica de 278.917.000 euros, que serán
destinados íntegramente a poner en marcha durante este año 1.135 programas, que
aportarán un beneficio social a casi seis millones de personas en situación de
vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Luciano Poyato aseguró que marcar la
casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta supone realizar
"un ejercicio de libre de expresión solidaria". Según dijo, el
aumento en 2013 de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales
demuestra que la sociedad es solidaria, a pesar de su descontento y de que la
clase media esté soportando la mayor parte de la carga fiscal en España.
Por su parte, Concha Díaz hizo hincapié en
la necesidad de seguir trabajando en una mejora de la difusión de esta campaña
para que la ciudadanía reciba información clara y transparente para que conozca
dónde se destina y a quién beneficia del 0,7% del IRPF.
Asimismo, Juan de Dios Ramírez-Heredia
apuntó que los ciudadanos deben convertirse en elementos activos para la
promoción y difusión de esta campaña. "Es necesario que los ciudadanos
entiendan que tienen en su mano la posibilidad de elegir libremente a qué
dedican una parte de sus impuestos", añadió.
Por otro lado, Carlos Cruzado recomendó
revisar el borrador de la declaración de la renta antes de confirmarlo para
comprobar todas las posibilidades que el contribuyente tiene a su disposición.
Además, puso de manifiesto que el 90% de los ciudadanos piensa que el sistema
fiscal actual no es justo. A su juicio, son necesarias iniciativas políticas
que modifiquen el sistema tributario para dotarlo de mayor equidad y seguridad
e iniciativas ciudadanas, como la de la 'X Solidaria', para ayudar a los
colectivos más desfavorecidos.
Fuente: FEAPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario