viernes, 7 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer: Las trabajadoras con discapacidad intelectual ganan un 30% menos al año que sus compañeros

Según cálculos realizados por la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) a partir de la encuesta del INE sobre el “salario de las personas con discapacidad”, mientras los hombres con discapacidad intelectual que trabajan ganan una media de 13.900 euros brutos al año, sus compañeras ganan 10.600€.

FEAPS está impulsando entre sus entidades la realización de Planes de Igualdad con el fin de evitar estas situaciones de doble discriminación por cuestión de género en las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta iniciativa ha sido recogida en el Código de Buen Gobierno que FEAPS presentará el próximo 27 de marzo en Madrid.

El pasado mes de octubre, el Instituto Nacional de Estadística presentó la encuesta sobre el “Salario de las personas con discapacidad” con datos de 2010. Sobre esta base, la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS, organización impulsada por FEAPS) ha analizado los datos que afectan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Mientras que los hombres con cualquier tipo de discapacidad ganan un 10% más que las mujeres en activo (21.300 euros brutos/anuales frente a 19.350), en el caso de la discapacidad intelectual esta brecha salarial es aún mayor: las mujeres trabajadoras con discapacidad intelectual ganan de media 10.600 euros al año, mientras que los hombres lo hacen por valor de 13.900, lo que marca una diferencia salarial del 30%.

Ya siendo bajos los niveles salariales en este colectivo de personas, esta diferencia salarial supone una doble discriminación de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Con el fin de evitar este tipo de situación, FEAPS –desde su proyecto de Política de Personas– ha comenzado a impulsar la realización de Planes de Igualdad en sus entidades, recogiendo esta iniciativa en su nuevo Código de Buen Gobierno, que presentará el próximo 27 de marzo en un acto en Madrid con motivo de su 50 aniversario como organización.



Fuente: FEAPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario