LECTURA FÁCIL
El 20 de marzo FEAPS Navarra organizó una charla sobre lectura fácil.
Más de 30 profesionales, familiares y autogestores acudieron a la jornada y trabajaron entre todos las normas para escribir en lectura fácil.
Las personas que dieron el curso fueron Tania Pereda y Federico Gil, de Gorabide (Bilbao), y Sonia Ganuza y Vitorio Latasa, de ANFAS.
_________________________________________________________________________________
El
pasado 20 de marzo tuvo lugar una charla sobre lectura fácil, organizada por
FEAPS Navarra, que supuso una gran oportunidad para profundizar sobre un tema
especialmente importante, que se está desarrollando gracias al Proyecto
Pathways. A la cita acudieron más de 30 personas de las entidades miembro de FEAPS Navarra, entre profesionales, familiares y autogestores, que conocieron la metodología que se emplea para redactar en lectura fácil y la trabajaron en grupos.
Las
personas encargadas de dar el curso fueron Tania Pereda Ramírez, psicóloga de
Gorabide, y Federico Gil, autogestor, que están acreditados oficialmente por la
Confederación para impartir esta materia. También participaron Sonia Ganuza y
Vitorio Latasa, que contaron la experiencia desarrollada en ANFAS en este
ámbito. Los cuatro ofrecieron también por la tarde otra charla similar,
organizada igualmente por FEAPS Navarra junto con el CREENA (Centro de Recursos
de Educación Especial de Navarra) para los profesores de PCPIES.
El curso, que tuvo lugar en el Civican, siguió el programa
que detallamos a continuación, y que forma parte de unas de las cuatro guías que la Confederación ya ha editado sobre el tema y que se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.feaps.org/conocenos/ciudadania/accesibilidad.html:
1. El proyecto Pathways II.
2. Lectura fácil. Una cuestión de
derechos.
A. Convención ONU.
I. Accesibilidad.
II. Libertad de
expresión, de opinión y de acceso a la información.
3. La discapacidad y el entorno.
4. Qué es la información para todos.
Qué es la lectura fácil.
A. Algunas referencias en lectura
fácil.
B. Las reglas de la lectura fácil.
I. Las reglas: qué son, de qué
tratan, quién puede usarlas, para qué las necesitamos.
II. Reglas generales: cómo usar
palabras, frases y cómo ordenar la información.
III. Reglas para la
información escrita (letra, márgenes, espacios…)
IV. Reglas para
facilitar la información electrónica: texto, video, audio…
C. Algunos ejemplos.
5. Nuestra experiencia con la lectura
fácil.
6. Experiencia en Navarra: ANFAS
Navarra. Ponencia de Sonia Ganuza y Vitorio Latasa.
7. Trabajo en grupos.
A continuación mostramos algunos
momentos del encuentro.