lunes, 25 de febrero de 2013

FEAPS Navarra organiza su I Encuentro de Hermanos


El pasado sábado, 23 de febrero, tuvo lugar en el Civican de Pamplona el I Encuentro de Hermanos/as de personas con discapacidad celebrado en Navarra.

La jornada, que empezó a las diez de la mañana y finalizó a las cinco y media de la tarde, contó con la asistencia de 19 hermanos que tuvieron la oportunidad de disfrutar de un programa apretado e intenso, y de compartir sus experiencias.

El día empezó con la presentación de una de las asistentes al encuentro, que participa activamente en la asociación a la que pertenece su hermano con discapacidad, y que relató lo que suponen este tipo de jornadas en cuanto a enriquecimiento personal y aprendizaje.

A continuación, Encarna Sánchez, responsable de Anfas Tudela, ofreció una ponencia en la que habló de la historia de FEAPS, de cómo la familia ha ido adoptando el protagonismo al convertirse en el elemento básico de apoyo y protección, y de la necesidad de que cada miembro de la misma aspire a tener su propio proyecto de vida. Una charla sobre el modelo de calidad de vida de las familias que resultó muy interesante para los asistentes.

Tras proyectarse el vídeo “Mi hermanito de la luna”, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron técnicos y hermanos/as de la asociación Anfas y del colegio de educación especial El Molino. Sonia Ganuza y Adriana Fernández, en representación de Anfas, contaron la experiencia del “Taller chiqui de hermanos”, en el que desde hace ya una década se trabaja con niños de 6 a 12 años. Por parte del colegio El Molino, Carmen Esther Onieva y Ana Fernández hablaron del Programa del Centro de Orientación Familiar (COF) para hermanos, en el que desde el año 2006 se proporciona ayuda diversa y apoyo emocional.

Después de un breve descanso se procedió a dividir a los participantes en dos grupos en los que, ayudados por una dinamizadora, trabajaron durante dos horas distintos aspectos relacionados con las vivencias con sus hermanos con discapacidad. Los participantes se mostraron muy comunicativos y resultó una experiencia muy enriquecedora.

A las dos de la tarde el grupo se desplazó hasta un restaurante cercano para disfrutar de una agradable comida, y a las cuatro se reanudó la jornada: primero, con la proyección del vídeo “Mi hermano y yo”, y después con la exposición, por parte de los portavoces de los dos grupos, de las interesantes conclusiones de la sesión de trabajo.

Resultó un encuentro muy entretenido y productivo, y los asistentes se marcharon encantados y con la intención de repetirlo.

A continuación os dejamos con algunas de las imágenes del I Encuentro de hermanos/as de FEAPS Navarra.








lunes, 18 de febrero de 2013

El Gobierno foral analiza con FEAPS Navarra la atención a la discapacidad


El Gobierno de Navarra ha analizado este mediodía con la Federación de asociaciones y entidades navarras en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias (FEAPS) el nuevo modelo de atención a la discapacidad que impulsa el Departamento de Políticas Sociales.

Tanto el Ejecutivo foral como FEAPS Navarra coinciden en la necesidad de prestar una atención individualizada que facilite la promoción de la autonomía de las personas discapacitadas y prevenga su dependencia.

También prefieren impulsar una atención modular en los centros, que proporcione una mayor individualización en el servicio; impulsar aquellas actividades y servicios que favorezcan la adquisición de hábitos autónomos para la vida diaria; y basar los objetivos de los programas en indicadores de la calidad de vida de las personas usuarias.

Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro que el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto; y la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín; han mantenido con una delegación de FEAPS Navarra encabezada por su presidenta, Antonia Alonso; y formada por Eugenia Oroz, gerente de la entidad; Mª Jesús Álvarez, de la Fundación Tutelar Navarra; Ana Abaitua, de la APYMA del centro de día Monjardín; y Tere Sola, de la APYMA del CEE El Molino.

Durante la reunión la delegación de FEAPS Navarra también ha presentado al Departamento de Políticas Sociales el estudio que ha realizado sobre el funcionamiento y necesidades que presentan las infraestructuras y centros de atención a la dependencia de la Comunidad Foral.

Este encuentro se enmarca en el interés del Departamento de Políticas Sociales por analizar y contrastar su nuevo modelo de atención a la discapacidad con las entidades y organizaciones sociales de este sector.

Fuente: Diario de Navarra

viernes, 15 de febrero de 2013

El CORMIN se reúne con sus entidades para informar sobre las nuevas tarifas aplicables al servicio de centros de día


En la reunión que ha mantenido hoy el CORMIN con sus entidades en el Civican de Pamplona  se han abordado varios temas.

En primer lugar se ha informado sobre las solicitudes de indemnización al Gobierno de Navarra por parte de aquellos a quienes les afectó el régimen de incompatibilidades entre prestaciones por dependencia (Centro de Día o Ayuda por Permanencia en el Domicilio). Este asunto fue recurrido por CORMIN en su momento y la sentencia resultó favorable.

También se ha hablado de las solicitudes de indemnización por parte de aquellos a quienes les afectó la modificación de las cuantías por permanencia en el domicilio establecidas en la Orden Foral 247/2011. Otro tema que igualmente fue recurrido por CORMIN y cuya sentencia también resultó favorable.

Y por último se ha abordado el asunto de las nuevas tarifas en los centros de día, cuya modificación supone un importante incremento en muchos casos, y que ha dado pie a la intervención de varios de los numerosos asistentes que han acudido a la reunión.

El resultado del encuentro ha sido el establecimiento de una nueva estrategia de actuación en la que lo más destacado es la participación unánime de los afectados, y el relevante papel que adquieren desde ahora.



miércoles, 13 de febrero de 2013

Publicado el primer manual completo sobre lectura fácil en España


La Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS), FEAPS Madrid y la empresa de servicios profesionales de diseño para todos Creaccesible han lanzado la publicación “Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación”, el primer manual completo sobre esta materia en España, cuya edición también ha contado con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad.

Escrita por el especialista en lectura fácil, Óscar García Muñoz, compila todo el conocimiento vinculado a este ámbito y muestra su situación actual por primera vez en España. Hasta la fecha, no se había elaborado una obra en español que abarcara toda la dimensión de la lectura fácil, con propuestas metodológicas concretas. La obra ha contado con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad para su publicación.

Para Enrique Galván, director de FEAPS, esta publicación supone una herramienta fundamental para lograr la plena inclusión de personas con dificultades en la comprensión de textos, entre ellas, aquellas con algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo. Para Galván, toda la sociedad debería participar en su difusión y hacer que en un futuro próximo los contenidos de interés público estén pensados realmente para todos los ciudadanos.

Para Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid, el éxito de la lectura fácil radica en visibilizar que es una herramienta que no sólo garantiza el derecho de las personas con discapacidad intelectual a acceder a la información de forma comprensible, sino también en que facilita el acceso a una parte más amplia de la población, como a las personas mayores, a las personas con dificultad lectora, o que desconocen el idioma.

Para el director de Creaccesible, Carlos Albanez, “la lectura fácil es una apuesta estratégica de la empresa, dentro de nuestro catálogo de soluciones de diseño para todos más allá de las ya conocidas para superar las barreras físicas, y con esta obra pretendemos que esta técnica sea asimilada por empresas e instituciones como una herramienta habitual de comunicación con sus clientes y usuarios”.

El especialista en lectura fácil y autor de la obra, Óscar García Muñoz, ha destacado que “en el diseño para todos, los contenidos son todavía los grandes olvidados, frente a la arquitectura, el urbanismo o las tecnologías”.

Contacto con el autor:
Óscar García Muñoz
Tel. 91 791 29 19

Descarga del libro:
FEAPS Madrid: www.feapsmadrid.org


Fuente: FEAPS Madrid

martes, 12 de febrero de 2013

FEAPS Madrid estrena el documental “Cruce de caminos”


"Cruce de caminos" es un programa de mediación que permite a las personas con discapacidad intelectual elegir y participar en las actividades de ocio comunitario que se llevan a cabo en su entorno acortando distancias en el ocio, para una verdadera inclusión. El documental Cruce de Caminos refleja 11 historias de ocio personales, completamente integradas en Centros Deportivos, Culturales y de Voluntariado distribuidos por toda la Comunidad de Madrid. Un modelo de intervención para la inclusión social a través del ocio.



Fuente: FEAPS Madrid

miércoles, 6 de febrero de 2013

38.500 personas con discapacidad intelectual y sus familiares tendrán más oportunidades de inclusión gracias a la aportación de los contribuyentes en 2013


La crisis está afectando también a las organizaciones sociales que prestan apoyos y servicios a más de 6 millones de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en nuestro país. Sin embargo, en esta situación, hay una partida de financiación que aumenta: se trata de aquella que depende directamente de la solidaridad de los contribuyentes españoles que marcan una casilla en su declaración de la Renta para que el 0,7% de sus impuestos se destine a “fines sociales”. Este simple gesto –que no aumenta sus impuestos ni hace que su devolución sea menor–, permite que ONG como FEAPS puedan desarrollar su contribución social.

En 2013, casi 21.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 17.500 de sus familiares verán facilitada su inclusión y tendrán más calidad de vida gracias a este gesto solidario que supone una aportación total de 7.992.472 euros. Junto a ello, FEAPS también prestará apoyo a casi 1.000 personas voluntarias de sus entidades.

Esta labor se distribuye en seis grandes áreas de actuación, desarrolladas en su mayoría en todo el Estado:

- Ciudadanía activa: su objetivo es promover la ciudadanía plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por medio de la autodeterminación, la vida independiente, la reivindicación de derechos, el acceso al empleo, la prevención de situaciones de abuso, la accesibilidad cognitiva, la reducción de la brecha digital, etc.

- Necesidades complejas: dentro del colectivo de la discapacidad intelectual o del desarrollo hay algunas personas que tienen mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Son personas que además de la discapacidad tienen algún tipo de enfermedad mental, o son inmigrantes, personas sin hogar, menores de edad, mayores, etc. Este programa se encarga de realizar actividades específicas de apoyo y orientación para estas personas.

- Ámbito penitenciario: FEAPS apoya también a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran en régimen penal penitenciario en España, con actividades dirigidas a mejorar de su calidad de vida y a promover su integración social, así como medidas de excarcelación y de cumplimiento alternativo de condenas.

- Apoyo a Familias: las familias son la base del movimiento asociativo FEAPS. Este programa informa, orienta, asesora, presta apoyo emocional, y da formación a padres, madres, hermanos y abuelos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además permite que muchos de ellos puedan conciliar su vida personal, laboral y familiar, y dinamiza su participación en las asociaciones y entidades.

- Voluntariado: las personas voluntarias son uno de los pilares fundamentales de la labor de FEAPS y de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El programa de “Apoyo al Voluntariado” de FEAPS se encarga de coordinar y potenciar ese apoyo al voluntariado en las federaciones y asociaciones miembros, impartir formación, intercambio de experiencias, desarrollo de materiales y herramientas, etc.

- Adecuación de centros y servicios: FEAPS destina también parte de la recaudación por vía del IRPF a la creación, adquisición, reforma y equipamiento de centros y servicios necesarios para que más de 10.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan tener una vida digna.

A continuación se detallan los datos de aportación y usuarios de estos programas de FEAPS en 2013:

PROGRAMAS DESARROLLADOS POR FEAPS EN 2013 CON CARGO A LA FINANCIACIÓN DEL IRPF
Programa
Aportación total (€)
Total usuarios
Coste medio por usuario (€)
Ciudadanía activa
869.840
5.454
160
Necesidades complejas
859.200
2.570
334
Apoyo a personas reclusas y ex reclusas
375.032
950
395
Apoyo a familias
2.813.600
17.612
160
Apoyo al voluntariado
58.800
938
63
Adecuación de centros y servicios
3.016.000
11.946
252
TOTAL
7.992.472
39.470
202

FEAPS recuerda a todos los contribuyentes españoles la importancia de marcar la casilla de “Fines sociales” en su declaración de la Renta. Sin que suponga ningún aumento de la retención y ni tampoco menor devolución de la misma, pueden ayudar a más de 6 millones de personas en riesgo de exclusión. Además esta casilla es compatible con la correspondiente a la iglesia católica (pueden marcarse ambas sin que la contribución a cada una sea menor, y sin que suponga ningún coste para el contribuyente).