miércoles, 11 de diciembre de 2013

FEAPS inicia "Léelo Fácil", un proyecto de accesibilidad a la lectura a través de las nuevas tecnologías

FEAPS y ONECLICK han iniciado un proyecto pionero en España para hacer accesibles libros de autores españoles a las personas con dificultades de comprensión (entre ellas aquellas con alguna discapacidad intelectual o del desarrollo). Los textos serán facilitados y estarán disponibles en aplicación para cualquier tipo de dispositivo (tableta, libro electrónico, ordenador o móvil), en todos los idiomas oficiales y de manera totalmente gratuita.

En este proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También se implicará la Cooperativa ALTAVOZ (iniciativa de emprendimiento pionera en España que gestionan para su autoempleo las propias personas con discapacidad intelectual).

¿Por qué yo no puedo leer un libro y disfrutarlo igual que los demás?, ¿por qué no puedo leer este libro que me recomienda mi profesor/a, como el resto de compañeros/as de clase? Cualquier persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo podría hacerse estas preguntas. ¿Por qué la cultura es accesible sólo a unos pocos?

Según la Encuesta de Integración Social y Salud, recientemente publicada por el INE con datos de 2012, un 69% de personas con discapacidad ven limitada su participación en actividades de ocio o culturales por motivo de su condición. Asimismo, el informe “Cultura para Todos”, realizado en 2010 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, advertía que el 17,96% de las personas con discapacidad en toda España se sienten discriminadas en este tipo de actividades culturales, de ocio o diversión (datos correspondientes a la Encuesta EDAD 2008 del INE). Otro dato significativo en el mismo estudio nos indica que, de todas estas personas, casi un 30% no puede participar a causa de su discapacidad, y dentro de este porcentaje la lectura, es el acto cultural más discriminado (con un 8 % del total).

Para intentar transformar esta realidad FEAPS ha iniciado el proyecto “LÉELO FÁCIL”, con el objetivo generar acceso a la lectura y a la cultura a colectivos con dificultades de comprensión lectora y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, promocionando el poder de la lectura como elemento educativo, de ocio y de puerta hacia la imaginación y el cambio.

Para ello, el proyecto abrirá dos líneas: “Léelo fácil educativo”, dirigido a profesores de cualquier aula que utilice la lectura como método educativo; y “Léelo fácil Ocio”, dirigido a lectores que quieran disfrutar de nuevos títulos en lectura fácil.

FEAPS ha abierto un sistema de votación online entre profesores y lectores para elegir los dos primeros títulos que se harán accesibles en estas dos líneas, entre una lista que incluye varios títulos del escritor de “best sellers” Jordi Serra i Fabra, y clásicos de la literatura como “El monte de las ánimas y Rayo de Luna” o “Platero y yo” (http://www.feaps.org/conocenos/ciudadania/accesibilidad/cultura.html)

Los títulos que se editen estarán disponibles en formato aplicación para cualquier tipo de dispositivo (tableta, libro electrónico, ordenador o móvil), en todos los idiomas oficiales y de manera totalmente gratuita.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de la Industria Cultural y del libro. Secretaría de Estado de Cultura), y el apoyo de la empresa de tecnología ONECLICK y la Cooperativa ALTAVOZ (una iniciativa emprendedora pionera en España, gestionada por personas con discapacidad intelectual para su autoempleo).


Fuente: FEAPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario