lunes, 11 de noviembre de 2013

FEAPS hace cómplice a la sociedad por la plena participación de las personas con discapacidad intelectual

La Feria de la Participación de FEAPS ha tenido lugar los días 8, 9 y 10 en Valladolid. 5000 visitantes de toda España estuvieron presentes, 2500 del ámbito FEAPS, y miles de personas han podido seguir el evento en directo por Internet.

41 ponentes, 25 expertos en el rincón del orador, 15 talleres, 16 empresas patrocinadoras y 44 colaboradoras, son algunas de las cifras que ha movido este encuentro organizado por FEAPS, cuyo objetivo era mostrar a la ciudanía las diferentes propuestas de participación entre las empresas, los organismos públicos, las ONG y las personas con discapacidad intelectual: ejemplos de inclusión y de ciudadanía activa.

FEAPS ha cerrado su Feria de la Participación 2013 con un gran objetivo cumplido: hacer cómplice al conjunto de la sociedad en su propósito de crear un mundo más justo y solidario y de dar a las personas con discapacidad intelectual el protagonismo que merecen.

Pero a lo largo de estos tres intensos días, en los que por la Cúpula del Milenio de Valladolid han pasado ponentes, expertos, empresas… y se ha hablado de participación, del papel de los medios de comunicación en la construcción de un mundo más solidario, de responsabilidad social y de muchos otros temas, también se han evidenciado otros aspectos fundamentales para FEAPS.

“Se ha puesto en evidencia nuestra capacidad de hacer cosas diferentes, de superarnos, en estos tiempos en los que la participación y el asociacionismo son fundamentales para salir de la crisis.

“Las personas con discapacidad han sido las verdaderas protagonistas de la Feria: como ponentes, participando activamente en los debates, contando en primera persona cuáles son sus necesidades y sus esperanzas.”

“Se ha puesto de manifiesto que la participación es una realidad que genera cambios y en la que debemos invertir esfuerzos”.

“La ciudadanía ha podido comprobar que FEAPS aporta actividad, vida, alegría y compromiso por un mundo mejor y que somos un movimiento dinámico, abierto y capaz de renovarse al compás de las necesidades del conjunto de la sociedad”.

Pero el objetivo fundamental que FEAPS ha cumplido en estos tres días es hacer cómplice a la sociedad: a los ciudadanos, a otras ONG, a las empresas, a la Administración… en la construcción de una sociedad más justa y en la que las personas con discapacidad intelectual tengan el papel que merecen.

Para cerrar la Feria, antes de los discursos oficiales, tres autogestores, de Castilla y León, Madrid y Cantabria, leyeron el “Manifiesto por la plena participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el movimiento asociativo FEAPS.


Este Manifiesto, que se ha elaborado con las conclusiones de los encuentros de autogestores celebrados en ocho Comunidades Autónomas, expone en uno de sus primeros párrafos: “Nosotros luchamos porque queremos que se nos considere ciudadanos de pleno derecho y participar activamente en las asociaciones y centros, es la mejor forma de aprender a ejercer nuestros derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario