miércoles, 16 de octubre de 2013

Hermanos/as y cuñados/as de FEAPS debaten sobre su futuro, su participación y la autodeterminación de sus familiares con discapacidad intelectual

LECTURA FÁCIL

FEAPS ha organizado en Segovia su 2º Encuentro Estatal de Hermanos y Cuñados de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este encuentro se han juntado casi 100 hermanos, hermanas, cuñados, cuñadas y profesionales de asociaciones de FEAPS.

Todos ellos han hablado sobre el futuro de las familias, la participación de los hermanos y cuñados en las asociaciones de FEAPS y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.

También han asistido a unos talleres de risoterapia y de dibujo.

Un animador ha recogido las conclusiones de forma divertida. Y luego los asistentes han colgado unos compromisos para el futuro en un árbol.

__________________________________________________________________________________

FEAPS ha celebrado su II Encuentro Estatal de Hermanos/as y cuñados/as de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo los días 5 y 6 de octubre.

Este encuentro reunión en Segovia a casi un centenar de estos familiares y de profesionales que trabajan en el ámbito de familias de FEAPS para debatir sobre su futuro, su participación en el movimiento asociativo y la autodeterminación de sus familiares con discapacidad.

Un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la asociación segoviana APADEFIM (miembro de FEAPS Castilla y León) se encargó de dar una calurosa bienvenida a los asistentes, con una actuación sorpresa.

La inauguración corrió a cargo del director de FEAPS, Enrique Galván, quién destacó el importante papel de los hermanos y hermanas en nuestro movimiento asociativo y habló de esta participación supone savia nueva para nuestras entidades, deseos de afrontar nuevos retos y una garantía de continuidad en el ámbito afectivo de las personas con discapacidad intelectual. Galván estuvo acompañado por el presidente de APADEFIM, Antonio Tapias Domínguez.

A continuación, Beatriz Vega, responsable del Programa de Apoyo a Familias de FEAPS, hizo una breve exposición sobre la participación de los hermanos en nuestras entidades, dejando constancia de que hay aún muchas entidades que todavía no les prestan ningún tipo de apoyo.

Y Raquel Yagüe, una hermana de la asociación APADEFIM, se encargó de ofrecer un taller de risoterapia a todos los presentes.

Por la tarde se desarrollaron distintos espacios abiertos en los que los hermanos, cuñados y profesionales compartieron sus puntos de vista sobre el futuro, la autodeterminación y la participación. Junto a ello, el conocido dibujante Miguel Gallardo (padre de una persona con trastorno del espectro de autismo) realizó un taller que motivaba a la reflexión sobre el futuro en la familia a través del dibujo.

La segunda jornada del encuentro comenzó con una mesa redonda en la que el familiar Paco Alonso hizo un breve repaso del apoyo a las familias a través de los 50 años de historia del movimiento asociativo. Por su parte Itxaso Manzano habló de ética aplicada a la familia y se abrió un interesante debate muy participado.

Tras ello, una nueva mesa tuvo como protagonistas a Elena Mellado, que contó cómo ve su futuro como hermana, y Daniela Prieto, que relató su experiencia como madre con discapacidad.

Para finalizar en Encuentro, el animador José Miguel Almansa representó una escena de una peluquería para recoger todas las conclusiones de una forma desenfadada. Estas conclusiones, recogidas en un documento, podrían resumirse en las siguientes:

- Debemos movilizarnos, no podemos exigir que la sociedad cambie si nosotros no lo hacemos. Somos parte del problema y de la solución.
- Debemos evidenciar lo que se ha conseguido con la participación y las cosas que a uno mismo le aporta participar.
- Es importante que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan tomar decisiones que afectan a su vida.

El gerente de FEAPS Castilla y León, Jesús Mazariegos se encargó de clausurar formalmente el Encuentro, aunque antes de ello todos los asistentes representaron en el jardín un acto simbólico en el que tuvieron la oportunidad de colgar su compromiso particular y de grupo en un árbol de compromisos para el futuro.



Fuente: FEAPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario