lunes, 30 de septiembre de 2013

Más de 80 personas han conocido las iniciativas de Tasubinsa, FEAPS, Universidad del País Vasco y AMICA gracias al Proyecto Aristeias

La segunda jornada de buenas prácticas del Proyecto Aristeias, impulsado por la Fundación Navarra para la Excelencia y el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Obra Social "la Caixa", se ha centrado en las entidades sociales.

Representantes de Tasubinsa, FEAPS, Universidad del País Vasco y AMICA han explicado sus iniciativas, todas ellas dirigidas a mejorar la eficiencia de las entidades sociales, ante las más de 80 personas que han acudido a la sesión celebrada esta mañana en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte.

El director gerente de Tasubinsa, José Pérez Plano, ha hablado sobre el "Retorno de la inversión pública en Centros Especiales de Empleo". Esta entidad, que vela por la plena integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual de Navarra, vio necesario, ante la crisis actual, "defender la importancia de que el empleo protegido tenga apoyos desde la Administración Pública", ha explicado.

Para ello, encargaron un estudio con tres objetivos fundamentales. "Por un lado, mostrar que esta inversión no es sólo para estas personas, también revierte en la sociedad, tanto en impacto económico como en calidad de vida. Queríamos, además, tener una herramienta que enriqueciera la toma de decisiones de la Administración, para que viera qué impacto tiene lo que hace. Y, finalmente, tener un argumento para conseguir que se mantuviera el apoyo, ya que cuesta mucho volver a incorporar a estas personas al mercado laboral y no se ahorra tanto como se cree", ha afirmado el director de Tasubinsa.

El resultado de este estudio ha sido claro: "Se ha observado que por cada euro invertido por la Administración en un Centro Especial de Empleo se devuelven 68 céntimos directamente vía impuestos y Seguridad Social, así que la inversión neta es de 32 céntimos. Esta cantidad se la devolvemos a la sociedad multiplicada por 10. Pero si quitas esa inversión, el impacto es otro. Puesto que habría otro tipo de gastos para las Administraciones, como desempleo, pensiones, sistemas de salud?; y para las familias. Se reducen los ingresos y aumentan los gastos", ha concluido.

Luis Cases, director de Desarrollo Organizativo de FEAPS Madrid y miembro de la Red de Calidad de la federación, ha mostrado a los asistentes el ?Modelo y sistema de calidad FEAPS?. La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo posee un modelo que se centra en los individuos y en los resultados. "Realizamos una autoevaluación en la que intervienen las tres miradas que hay en una organización: las personas con discapacidad, las familias y los profesionales. Además, también tenemos un proceso de evaluación externa", ha comentado Cases.

FEAPS centra su sistema en tres ideas principales, la calidad de vida (relaciones interpersonales, bienestar físico y emocional?), calidad de gestión (resultados, liderazgo, gestión de procesos?) y calidad ética (respeto). "Nuestro modelo está basado en la confianza, por eso es autoevaluativo, y los resultados y el plan de mejora se comunican a toda la organización", ha apuntado Cases.

Según ha explicado el representante de FEAPS, el modelo de calidad de esta federación "se encuentra todavía en etapa infantil y apuesta por seguir enredándose y avanzando en la red, con mejoras continuas en el sistema de autoevalucación". En la actualidad, 25 entidades están acreditas por este sistema.

En la misma jornada se ha contado con la intervención de Joaquín de Paul, catedrático de Psicología Social de la Universidad del País Vasco, quien ha hablado sobre "La eficiencia social y económica en los programas de intervención para niños y familias en situación de desprotección". El sociólogo ha remarcado la necesidad de "evaluar la efectividad de los programas que se desarrollan para ver que es bueno y que funciona. Porque puede ser que tenga una buena base, pero no funcione". Además, ha comentado que es importante también que los profesionales estén bien formados.

"Tenemos que hacer diseños serios de evaluación para demostrar con luz y taquígrafos que lo que estamos haciendo es mejor que no hacer nada y que, además, mejora lo que había", ha apuntado Joaquín de Paul. Para el experto, el programa más indicado es aquel que produce "mayor impacto en el mayor número de personas y que tiene un determinado grado de gasto". "Cuanto antes son efectivos los programas, el retorno a la sociedad es mayor y se ahorra el sufrimiento en edades tempranas", ha sentenciado.

Paquita Gómez, responsable de Sistemas de Gestión de AMICA, ha sido la encargada de cerrar esta sesión de buenas prácticas a través de una ponencia en la que ha presentado "Un modelo de gestión para los apoyos personales". Descubrir las capacidades que hay en cada persona es la misión de esta iniciativa social, formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales.

Como ha explicado Gómez, la gestión en AMICA es compartida, "tenemos muchos órganos de gobierno que revisan constantemente qué hacemos" y, además, solicitan la evaluación de externos, conocen el grado de satisfacción de todas las personas involucradas, analizan la calidad de vida de los miembros de la asociación y establecen planes de mejora. "No podemos pensar que lo que hacemos está bien siempre. Cuando algo no mejora, no se estanca, empeora", ha apuntado Gómez. "Tener metas y poder evaluarte sobre ellas es fundamental para mejorar ?ha continuado?. Cada año te planteas en qué puedes ir más allá, pero toda la organización. Así es como todo está vivo, si seguimos todos esta misma línea".

Para esta asociación, que intenta que la persona con discapacidad esté "incluida en la comunidad, no integrada", uno de los indicadores más importantes es que el individuo esté logrando su proyecto de vida, su proyecto personal. "Tenemos que contar con las personas para todo, hacerlas partícipes del cambio de modelo", ha afirmado Gómez.


Fuente: DIARIO DE NAVARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario