jueves, 19 de septiembre de 2013

FEAPS se suma a la campaña "El Derecho a Decidir", de Inclusion International

LECTURA FÁCIL

Inclusion International es una organización mundial que defiende a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Esta organización ha lanzado una campaña para reivindicar el derecho de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a poder tomar sus propias decisiones.

Ahora mismo, muchas de estas personas están discriminadas y no pueden decidir sobre cosas que son importantes en sus vidas. Tampoco tienen apoyos para poder tomar ese tipo de decisiones.

FEAPS se ha sumado a esta campaña y promocionará este derecho a participar en la sociedad, ser más independientes, etc.
_____________________________________________________________________________

La organización internacional Inclusion International ha lanzado una campaña global llamada The Right to Decide (El Derecho a Decidir), que pretende llamar la atención sobre el derecho de estas personas a ser dueñas de su propia vida y de contar con apoyos para poder tomar sus propias decisiones.

Independientemente del lugar en donde vivan, las personas adultas con discapacidad intelectual en el mundo siguen estando aisladas, excluidas y, a menudo discriminadas en sus comunidades. Se les sigue negando el derecho a controlar sus propias vidas y tomar decisiones sobre cómo quieren vivirlas. Mientras que las familias representan la principal fuente de apoyo para las personas con discapacidades intelectuales, se preocupan por lo que va a pasar con sus familiares cuando se han ido, o cuando ya no son capaces de cuidarles.

La constitución de redes de apoyo a estas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo les permite dirigir su propia vida y tomar decisiones por sí mismas. Tener estos apoyos para tomar decisiones supone que las personas con discapacidad intelectual sean menos vulnerables, estén menos aisladas, sean menos dependientes de sus familias y puedan vivir la vida que elijan.

El derecho a tomar decisiones y tener control de la propia vida (como se establece en el artículo 12 de la CDPD de la ONU) es fundamental para todos los derechos enunciados en la Convención. Sin el respeto y estrategias para apoyar este derecho no se puede aspirar a lograr la inclusión real en nuestras comunidades. Para las familias, la búsqueda de maneras de apoyar a su miembro de la familia para expresar sus opiniones y tomar decisiones es un factor crítico en la planificación para el futuro y asegurar que su familiar está incluido en la comunidad.

La creación de conocimiento y la comprensión sobre el arte. 12 de la CDPD sobre la cuestión de la capacidad jurídica y sus implicaciones para las personas con discapacidad intelectual, sus familias y las organizaciones que los apoyan es fundamental para que el Derecho a Decidir en una realidad para muchos en todo el mundo.

Gran parte del debate se ha centrado en el cambio de la legislación, con los académicos y profesores universitarios que llevan gran parte de la discusión, para la Inclusión Internacional (II) se convirtió en una de sus prioridades la comprensión de las cuestiones de las personas con discapacidad intelectual y sus familias se enfrentan en la toma de este derecho una realidad para poder proporcionarles los apoyos que necesitan a fin de facilitar los cambios necesarios para que esto suceda.

FEAPS se ha sumado a esta campaña que se traducirá en una serie de acciones de sensibilización social y fomento de la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En el Año FEAPS de la Participación 2013, nuestro movimiento asociativo va a promover que las personas con discapacidad intelectual puedan participar en todas las facetas de la vida en comunidad, incluyendo el ámbito del empleo, el ocio, la educación, la participación política y social, etc.


Fuente: FEAPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario