viernes, 17 de mayo de 2013

La Fundación Tutelar Navarra suspende la aceptación de tutelas hasta conseguir una financiación estable


La Fundación Tutelar Navarra (FUTUNA), creada por ANFAS en 1988 para apoyar a las personas más vulnerables, aquellas que además de tener una discapacidad carecen de un apoyo familiar, ha realizado hoy un llamamiento para solicitar fondos a través de tres representantes de la entidad: Ramón Loitegui, Ignacio Recondo y Manuel Goicoechea.
La institución, declarada de interés social por el Gobierno de Navarra, está formada por 66 voluntarios y tres profesionales (psicóloga, trabajadora social y administrativa) a media jornada. En estos momentos se ocupa de 44 personas con discapacidad intelectual, cuya capacidad ha sido modificada judicialmente, ofreciendo la protección y apoyo necesarios, adoptando todas las decisiones precisas, que les conduzcan a un adecuado gobierno de sus vidas y al ejercicio de sus derechos, de acuerdo con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y con el modelo de tutela que compartimos con la Asociación Española de Fundaciones Tutelares. En dicho modelo se cuenta con el apoyo de voluntarios tutelares que establecen un vínculo emocional estable con cada persona tutelada, convirtiéndose en la referencia familiar que todos necesitamos.
Con un patrimonio fundacional de 12.000 euros, aportado por ANFAS en 1988, y mientras contaba con pocas tutelas y sólo con voluntarios, se fue generando un patrimonio que garantizase el funcionamiento de la entidad. Desde el año 2003 hasta diciembre de 2012, la fundación ha acumulado unas pérdidas de 79.881 €, como se refleja en tabla adjunta, y actualmente está comprometido ése patrimonio y el futuro de la entidad.
FUTUNA ha presentado proyectos a diferentes convocatorias de subvenciones, tanto de entidades públicas como privadas, pero la cantidad que se ha venido recibiendo, como apoyo a programas, ha ido disminuyendo de forma muy importante. En 2012 la institución sólo recibió de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas 1.756 euros, para un presupuesto total de 62.000 euros.
En estos últimos años se han mantenido reuniones con los responsables de la política social de Navarra del ámbito foral y municipal para explicar el modelo y los costes de funcionamiento de esta institución. En todos los casos les ha parecido importante e interesante lo que la fundación aporta a la vida de los tutelados y a la sociedad navarra en general. Pero esta buena voluntad no se traduce después en el apoyo económico que la haga sostenible, porque para garantizar la continuidad de la entidad es necesario contar con una fuente de financiación estable.
A pesar de que el Parlamento, tras la reunión de trabajo que se mantuvo el pasado noviembre, acordó por unanimidad instar al Gobierno de Navarra para que se firmara un convenio con la fundación, cuando tras varias reuniones se ha presentado una propuesta de convenio con la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, la respuesta recibida ha sido que no hay dinero.
Ante este escenario, Ignacio Recondo, tesorero de FUTUNA, ha señalado que “la Junta de Patronato de la Fundación ha adoptado el acuerdo de suspender la aceptación de nuevas tutelas hasta que esta situación no se solucione”, porque ni siquiera puede garantizar la continuidad de las 44 que ya se están desempeñando actualmente.
Ramón Loitegui, presidente de FUTUNA, ha lamentado que “justamente el año en que la institución celebra su 25 aniversario pueda tener que dejar de prestar un apoyo tan básico e inexcusable como es la función tutelar, cuando cuenta con el valor añadido de los voluntarios, que aportan tantas horas, cariño y respaldo con una labor importante y reconocida de forma  general”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario