viernes, 17 de mayo de 2013

El colegio de educación especial El Molino celebra su 35º aniversario con un ciclo de conferencias


El colegio El Molino es una institución que lleva 35 años con nosotros. En 1978 abre sus puertas el Colegio de Educación Especial El Molino: centro privado concertado con Gobierno de Navarra que atiende a alumnos en las etapas educativas de secundaria y post-obligatoria, entre las edades comprendidas de 12 a 21 años y cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de las personas con discapacidad intelectual.

En el año 1991 y viendo la importancia de la atención a las familias de nuestros alumnos se crea el Centro de Orientación Familiar. En el año 1993 se crea el Club Deportivo El Molino, para cubrir las necesidades que los jóvenes tienen relacionas con el deporte y la actividad física.

En el año 2002 se amplía la atención a las personas con discapacidad intelectual con la creación de un Centro Ocupacional para incrementar la prestación de personas que una vez finalizada la etapa educativa, a partir de los 21 años, deben acceder a la etapa laboral. En el año 2004 se constituye el Club de Ocio y Tiempo Libre para cubrir las necesidades de los chicos y chicas en el tiempo de esparcimiento y diversión propios de la adolescencia.

Para conmemorar su aniversario ha organizado, entre otros actos, un ciclo de conferencias donde se pretende reflexionar sobre el presente y el futuro de las personas con discapacidad intelectual, bajo el titulo: “El compromiso familiar y profesional para avanzar hacia una sociedad inclusiva, donde todos somos necesarios como ciudadanos de pleno derecho.”

La primera conferencia se celebró en el colegio el pasado miércoles 15 de mayo con gran éxito de asistencia. La ponente, Mª Jesús Álvarez, profesora de la Universidad Pública de Navarra, y responsable en la Fundación Tutelar Navarra (FUTUNA), ofreció una ponencia titulada “La dignidad de las personas con discapacidad intelectual: ciudadanos con plenos derechos”.  Fue abriendo líneas de reflexión de la teoría a la práctica, en el día a día, del trato con las personas con discapacidad intelectual, confirmando que tienen reconocidos sus derechos, pero que todavía no se cumplen. Aseguró que quedan asignaturas pendientes en las dimensiones de calidad de vida, como la inclusión social, la autodeterminación, y los derechos. Afirmó que “ellos, las personas con discapacidad, quieren aportar a la sociedad, y nosotros tenemos la obligación de posibilitarlo. Se requiere impulsar un modelo social más inclusivo, que favorezca la diferencia, y un cambio de paradigma: una mirada a las capacidades”.

La próxima charla, que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de mayo, será ofrecida por las ponentes Feli Peralta, profesora de la Universidad de Navarra, Carmen Esther Onieva, directora del Centro de orientación familiar de la Fundación Ciganda Ferrer, y Olga Lizasoain, profesora de la Universidad de Navarra, y llevará el título: “Las familias colaboramos en la educación de nuestros hijos: el enfoque centrado en la familia y el papel de los hermanos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario