En
el año 2013 se cumple 70 años desde que el Doctor Leo Kanner publicara un
artículo titulado “Trastornos autistas del contacto afectivo”, editado en la
revista científica Nervous Child. Con este artículo Kanner se erigió como el
iniciador del conocimiento actual sobre el Trastorno del Espectro del Autismo
(TEA).
Han
pasado 70 años desde que el Doctor Leo Kanner describiera el autismo. El
artículo “Trastornos autistas del contacto afectivo”, fue publicado en
castellano en la revista de FEAPS Siglo Cero, en el año 1993 (EL AUTISMO,
cincuenta años después de Leo Kanner).
Leo
Kanner estaba fascinado por un conjunto de niños y niñas que había ido
conociendo y cuyas peculiaridades le retaban en su conocimiento de la
psiquiatría infantil de los años treinta del pasado siglo. Su artículo
científico de 1943 revolucionó el conocimiento de la psiquiatría infantil,
abriendo la puerta y dando nombre a un, hasta entonces, desconocido trastorno:
el autismo.
Hoy,
setenta años después, el autismo es uno de los trastornos en los que más
investigación y estudio se produce, tanto en el ámbito psicológico, como en el
educativo y en el biológico. Se caracteriza por una gran dificultad de origen
neuroevolutivo y con una importante carga genética para comprender las claves que regulan el
mundo de las relaciones interpersonales, la comunicación entre las personas y
la regulación mutua entre los seres humanos, y por otro lado, mostrando un
comportamiento tendente a la repetición y la no variación del entorno (ver el
video de Donald T., en www.feaps.org).
Se
estima que, al menos, 1 de cada 150 niños menos de 8 años presentan Trastornos
del Espectro del Autismo.
En
los últimos 50 años los padres y madres de las personas con autismo han
realizado una incasable laboral para que se produzca una detección precoz, de
modo que reciban los apoyos necesarios para su inclusión en la sociedad.
FEAPS está colaborando en los materiales para la educación
inclusiva del alumnado con TEA, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
dirigidos a la formación de maestros y maestras en entornos de educación
inclusiva
(http://www.ite.educacion.es/formacion/enred/materiales_en_pruebas_2012/tea_2012/indice.htm).
Por otro lado, va a participar en el Encuentro Internacional de Autismo que
tendrá lugar a primeros de julio en La Habana, con una conferencia temática
sobre calidad de vida y trastornos del espectro del autismo
(http://www.encuentroautismo.amee-omedi.org/).
Fuente: FEAPS
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