miércoles, 6 de febrero de 2013

38.500 personas con discapacidad intelectual y sus familiares tendrán más oportunidades de inclusión gracias a la aportación de los contribuyentes en 2013


La crisis está afectando también a las organizaciones sociales que prestan apoyos y servicios a más de 6 millones de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en nuestro país. Sin embargo, en esta situación, hay una partida de financiación que aumenta: se trata de aquella que depende directamente de la solidaridad de los contribuyentes españoles que marcan una casilla en su declaración de la Renta para que el 0,7% de sus impuestos se destine a “fines sociales”. Este simple gesto –que no aumenta sus impuestos ni hace que su devolución sea menor–, permite que ONG como FEAPS puedan desarrollar su contribución social.

En 2013, casi 21.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 17.500 de sus familiares verán facilitada su inclusión y tendrán más calidad de vida gracias a este gesto solidario que supone una aportación total de 7.992.472 euros. Junto a ello, FEAPS también prestará apoyo a casi 1.000 personas voluntarias de sus entidades.

Esta labor se distribuye en seis grandes áreas de actuación, desarrolladas en su mayoría en todo el Estado:

- Ciudadanía activa: su objetivo es promover la ciudadanía plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por medio de la autodeterminación, la vida independiente, la reivindicación de derechos, el acceso al empleo, la prevención de situaciones de abuso, la accesibilidad cognitiva, la reducción de la brecha digital, etc.

- Necesidades complejas: dentro del colectivo de la discapacidad intelectual o del desarrollo hay algunas personas que tienen mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Son personas que además de la discapacidad tienen algún tipo de enfermedad mental, o son inmigrantes, personas sin hogar, menores de edad, mayores, etc. Este programa se encarga de realizar actividades específicas de apoyo y orientación para estas personas.

- Ámbito penitenciario: FEAPS apoya también a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran en régimen penal penitenciario en España, con actividades dirigidas a mejorar de su calidad de vida y a promover su integración social, así como medidas de excarcelación y de cumplimiento alternativo de condenas.

- Apoyo a Familias: las familias son la base del movimiento asociativo FEAPS. Este programa informa, orienta, asesora, presta apoyo emocional, y da formación a padres, madres, hermanos y abuelos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además permite que muchos de ellos puedan conciliar su vida personal, laboral y familiar, y dinamiza su participación en las asociaciones y entidades.

- Voluntariado: las personas voluntarias son uno de los pilares fundamentales de la labor de FEAPS y de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El programa de “Apoyo al Voluntariado” de FEAPS se encarga de coordinar y potenciar ese apoyo al voluntariado en las federaciones y asociaciones miembros, impartir formación, intercambio de experiencias, desarrollo de materiales y herramientas, etc.

- Adecuación de centros y servicios: FEAPS destina también parte de la recaudación por vía del IRPF a la creación, adquisición, reforma y equipamiento de centros y servicios necesarios para que más de 10.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan tener una vida digna.

A continuación se detallan los datos de aportación y usuarios de estos programas de FEAPS en 2013:

PROGRAMAS DESARROLLADOS POR FEAPS EN 2013 CON CARGO A LA FINANCIACIÓN DEL IRPF
Programa
Aportación total (€)
Total usuarios
Coste medio por usuario (€)
Ciudadanía activa
869.840
5.454
160
Necesidades complejas
859.200
2.570
334
Apoyo a personas reclusas y ex reclusas
375.032
950
395
Apoyo a familias
2.813.600
17.612
160
Apoyo al voluntariado
58.800
938
63
Adecuación de centros y servicios
3.016.000
11.946
252
TOTAL
7.992.472
39.470
202

FEAPS recuerda a todos los contribuyentes españoles la importancia de marcar la casilla de “Fines sociales” en su declaración de la Renta. Sin que suponga ningún aumento de la retención y ni tampoco menor devolución de la misma, pueden ayudar a más de 6 millones de personas en riesgo de exclusión. Además esta casilla es compatible con la correspondiente a la iglesia católica (pueden marcarse ambas sin que la contribución a cada una sea menor, y sin que suponga ningún coste para el contribuyente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario