viernes, 4 de enero de 2013

Haba de Oro para el Centro de Educación Especial Isterria


La alcaldesa en funciones de Pamplona, Ana Elizalde, entregó el XI Premio Haba de Oro al Centro de Educación Especial Isterria. El galardón, otorgado por la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, fue recogido por la directora escolar del centro, Josefina Turrillas, quien estuvo acompañada por la directora de la residencia, Lidia Caballero, y el director del centro ocupacional, Javier Osés.

El acto se enmarcó dentro de las actividades que la mencionada asociación realiza, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, durante las Navidades. Con este premio quieren reconocer públicamente a las personas e instituciones que han trabajado o trabajan, desde sus distintos ámbitos de actuación, a favor de los niños más necesitados.

El premio consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 quilates y con un peso aproximado de 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

El jurado, en esta edición del premio, estuvo formado por la alcaldesa en funciones de Pamplona, Ana Elizalde; el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli; Santos Villanueva, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela; Gerardo Echevarren, en representación de Caixabank; Margarita Pérez de Salazar, en representación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Inmaculada Martínez de Álava, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, y Eduardo Ruiz de Erenchun como secretario.

Atención de necesidades educativas especiales

Isterria es un Centro de Educación Especial situado en la localidad de Ibero, creado por Fundación Caja Navarra, que atiende a personas con discapacidad intelectual. Cuenta con un colegio, concertado con el Departamento de Educación, en el que se imparten los niveles educativos correspondientes a Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como con Programas de Cualificación profesional inicial especial y con Programas de Transición a la vida adulta.

El centro tiene además un servicio de residencia y un servicio de formación prelaboral, ambos con carácter formativo y concebidos para que los alumnos adquieran habilidades y hábitos que les faciliten la mayor integración posible en su entorno. Actualmente están escolarizadas en el Centro Isterria un centenar de personas con edades comprendidas entre los 6 y los 25 años, de las cuales aproximadamente la mitad se encuentra en régimen de internado.

Otros galardonados

El año pasado, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona reconoció la labor de las familias que acogen en Navarra a niños en dificultades, mientras que en 2010 fue galardonada la Fundación Atena Psicoballet. En 2009, se otorgó el premio al Aula Infantil del Hospital Virgen del Camino, y en 2008 lo recibió el Colegio Público Cardenal Ilundáin por la actuación que tuvieron la dirección del centro, el claustro de profesores y la APYMA el día de Navidad de ese año cuando se conoció un caso de meningitis en uno de sus alumnos de 3 años. En 2007, el reconocimiento fue para los padres adoptantes de Navarra, mientras que el año anterior había sido para la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino. En 2005 el galardón recayó en la ONG Compartir Navarra y en 2004 fue para la Asociación ADANO. El Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz recibió el premio en 2003 y las Hijas de la Caridad, en 2002, fue la primera institución en ser galardonada.

Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario