El
acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la
educación es uno de los principales retos FEAPS se ha propuesto abordar con el
fin de avanzar en el cumplimiento de su Misión.
Para
ello, FEAPS se embarcó el año pasado en el proyecto europeo “Pathways, creando
caminos hacia la educación de adultos para personas con discapacidad
intelectual”, desarrollado en colaboración con la organización transnacional
Inclusion Europe. En este proyecto se han elaborado cuatro guías sobre
accesibilidad cognitiva en el ámbito educativo y se ha preparado a un equipo de
personas con y sin discapacidad que se encargará de ofrecer formación en este
área.
Una
vez desarrollada la primera fase del proyecto, FEAPS ha organizado una jornada de
trabajo en la que ha invitado a 50 profesionales y responsables de diferentes
estamentos relacionados con la educación para adultos. El objetivo ha sido
sensibilizarles e implicarles en la difusión de esos materiales, y contar con
su colaboración para lograr un mayor acceso de las personas con discapacidad
intelectual a programas de formación de todo tipo.
Esta
jornada ha reunido en un mismo espacio de trabajo a representantes de
instituciones como el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la
Comunidad de Madrid, el IMSERSO, el Real Patronato de la Discapacidad, la
Universidad Autónoma de Madrid, o las federaciones sindicales de enseñanza; con
los de empresas como RENFE, Creaccesible, o CCC; medios de comunicación como
Servimedia; y profesionales de otras organizaciones del Tercer Sector como
COCEMFE, CNSE, ASPACE o AFEM.
Todos
ellos ha asistido a una explicación del proyecto Pathways para posteriormente
analizar junto a personas con discapacidad intelectual y profesionales de FEAPS
cuál es la mejor manera de contribuir a la difusión de la accesibilidad
cognitiva entre los diferentes estamentos y profesionales del ámbito de la
educación para adultos.
Entre
las conclusiones de esta jornada cabe destacar la necesidad de que todos los
representantes del ámbito de la educación se comprometan y trabajen
conjuntamente en la difusión de la accesibilidad cognitiva como una herramienta
que contribuye al cumplimiento efectivo del derecho de las personas con
discapacidad intelectual a disfrutar de la educación y la formación en igualdad
de condiciones con el resto.
Para ello es imprescindible informar, formar y
sensibilizar al profesorado y los responsables públicos en este ámbito de la
accesibilidad cognitiva, tratando de conseguir materiales formativos accesibles
homologados por las administraciones, e implicando a las propias personas con
discapacidad intelectual o del desarrollo en la reivindicación de este derecho.
Estas conclusiones estarán disponibles próximamente en la página web de FEAPS
(www.feaps.org).
FEAPS
contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo
tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como
ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de
condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 884 entidades
repartidas por el territorio español, que representan a más de 139.700 personas
con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000
personas voluntarias.
Fuente:
FEAPS
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