jueves, 17 de enero de 2013

FEAPS implica a 50 expertos en el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la educación para adultos


El acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la educación es uno de los principales retos FEAPS se ha propuesto abordar con el fin de avanzar en el cumplimiento de su Misión.

Para ello, FEAPS se embarcó el año pasado en el proyecto europeo “Pathways, creando caminos hacia la educación de adultos para personas con discapacidad intelectual”, desarrollado en colaboración con la organización transnacional Inclusion Europe. En este proyecto se han elaborado cuatro guías sobre accesibilidad cognitiva en el ámbito educativo y se ha preparado a un equipo de personas con y sin discapacidad que se encargará de ofrecer formación en este área.

Una vez desarrollada la primera fase del proyecto, FEAPS ha organizado una jornada de trabajo en la que ha invitado a 50 profesionales y responsables de diferentes estamentos relacionados con la educación para adultos. El objetivo ha sido sensibilizarles e implicarles en la difusión de esos materiales, y contar con su colaboración para lograr un mayor acceso de las personas con discapacidad intelectual a programas de formación de todo tipo.



Esta jornada ha reunido en un mismo espacio de trabajo a representantes de instituciones como el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el IMSERSO, el Real Patronato de la Discapacidad, la Universidad Autónoma de Madrid, o las federaciones sindicales de enseñanza; con los de empresas como RENFE, Creaccesible, o CCC; medios de comunicación como Servimedia; y profesionales de otras organizaciones del Tercer Sector como COCEMFE, CNSE, ASPACE o AFEM.

Todos ellos ha asistido a una explicación del proyecto Pathways para posteriormente analizar junto a personas con discapacidad intelectual y profesionales de FEAPS cuál es la mejor manera de contribuir a la difusión de la accesibilidad cognitiva entre los diferentes estamentos y profesionales del ámbito de la educación para adultos.

Entre las conclusiones de esta jornada cabe destacar la necesidad de que todos los representantes del ámbito de la educación se comprometan y trabajen conjuntamente en la difusión de la accesibilidad cognitiva como una herramienta que contribuye al cumplimiento efectivo del derecho de las personas con discapacidad intelectual a disfrutar de la educación y la formación en igualdad de condiciones con el resto. 

Para ello es imprescindible informar, formar y sensibilizar al profesorado y los responsables públicos en este ámbito de la accesibilidad cognitiva, tratando de conseguir materiales formativos accesibles homologados por las administraciones, e implicando a las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la reivindicación de este derecho. Estas conclusiones estarán disponibles próximamente en la página web de FEAPS (www.feaps.org).

FEAPS contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 884 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Fuente: FEAPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario