lunes, 14 de enero de 2013

Empleo se niega revisar la regulación de la renta activa de inserción en el caso de personas con discapacidad


El ministerio de Empleo y Seguridad Social se niega a modificar la regulación de la renta activa de inserción que tras la reforma del pasado mes de julio ha endurecido los requisitos para que puedan acceder a ella los trabajadores con discapacidad, impidiendo que parte de ellos obtengan esta ayuda en lo sucesivo.

Así lo expresa la secretaría de estado de Empleo en un escrito dirigido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad que denunció ante el Departamento de Fátima Báñez el retroceso producido para las personas con discapacidad y propuso el retorno a la regulación anterior, más beneficiosa para este grupo de trabajadores.

El ministerio afirma que el cambio normativo que afecta entre otros a los trabajadores con discapacidad obedece a una política de racionalización de las prestaciones y ayudas a las personas en situación de desempleo, que pasa por que este recurso se limite a las personas que han sido activas y han desempeñado un puesto de trabajo.

De ahí la exigencia, en la nueva regulación,  del requisito de que se hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, que implica el haber desarrollado con anterioridad una actividad laboral.
En su escrito, el ministerio recuerda al CERMI que las personas con discapacidad siguen siendo uno de los grupos incluidos en este programa de renta activa de inserción, y que no tienen limitaciones de edad para percibirla.

El CERMI lamenta esta decisión de Empleo y recuerda al departamento que dirige Fátima Báñez que la Defensora del Pueblo se ha hecho eco de la denuncia y ha asumido los postulados de la plataforma de la discapacidad, recomendando al Ministerio la vuelta a la regulación anterior, más favorable para las personas con discapacidad.

El CERMI seguirá con la presión social, política y parlamentaria para lograr que se revise esta decisión, contraria a la protección social de los trabajadores con discapacidad, uno de los grupos más excluidos del mercado de trabajo.

Fuente: CERMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario