jueves, 18 de octubre de 2012

Primera web adaptada para víctimas de abuso con discapacidad intelectual

'www.nomasabuso.com' es la primera web adaptada para que las personas con discapacidad intelectual que sean víctimas de abuso o maltrato puedan pedir ayuda y ser escuchadas.
Detrás de la creación de la web hay todo un equipo de personas con discapacidad intelectual que durante meses han trabajado, con el apoyo de expertos, psicólogos y fuerzas de seguridad, en la redacción de los contenidos de fácil lectura para hacerlos accesibles.
Es además una de las acciones pioneras de la campaña nacional 'NO + ABUSO' de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y la Fundación Mapfre, en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que se presentó este lunes.
Según los responsables de la iniciativa, las personas con discapacidad intelectual son más vulnerables a sufrir diferentes tipos de maltrato y la probabilidad de que sean víctimas de abuso sexual a lo largo de su vida es elevadísima. Se estima que el grado de vulnerabilidad es entre tres y 10 veces mayor que el de las personas sin discapacidad intelectual.
Esta situación se debe a la dificultad para denunciarlo, ya que en muchos casos no saben lo que les está ocurriendo y cómo expresarlo o se otorga poca credibilidad a su testimonio. A esto se suma el desconocimiento de la existencia de instrumentos especializados para intervenir, investigar y prevenir estos sucesos.
Según Almudena Martorell, directora de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, "es esencial adaptar los contenidos y hacer accesibles todos los mecanismos para que las personas con discapacidad intelectual puedan diferenciar qué es una situación de abuso o maltrato y cómo prevenirla o denunciarla".
Asimismo, María Recio, directora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi), también de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, manifestó que "a las personas con discapacidad intelectual se les cree menos cuando son víctimas de abuso, de ahí la importancia de contar con un servicio especializado, que pueda facilitar el proceso policial y judicial para que este colectivo pueda pedir ayuda".
La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), creada hace casi dos años por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce gracias a la Fundación Mapfre y en colaboración con la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, es un proyecto de referencia pionero en España y el único recurso especializado en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual.
Su principal objetivo es responder a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual, ofreciendo asesoramiento e intervención forense y terapéutica a las víctimas, sus familias y a las personas que lo detecten. Además, promueve investigaciones al respecto para llevar a cabo acciones de prevención y sensibilizar a la sociedad española.
En la actualidad a través de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi) se han atendido 70 casos, 39 de ellos en la Comunidad de Madrid. El 45% de los casos corresponde a menores con discapacidad intelectual que son derivados por sus familiares o por los profesionales de los centros educativos de procedencia. El 55% de las demandas son de adultos con discapacidad intelectual, derivados en su mayoría por los profesionales de los centros ocupacionales a los que acuden. Con respecto al género, aproximadamente el 60% de los casos atendidos en 2011 correspondían a mujeres con discapacidad intelectual y el 40% a hombres.


Fuente: Servimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario