miércoles, 19 de septiembre de 2012

Navarra mantendrá la ayuda a la contratación de empleados con alta discapacidad


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy continuar financiando en 2012 a los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro – once en total- los costes laborales correspondientes al 75% del salario mínimo interprofesional de los trabajadores con alta discapacidad, en torno a 400 personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o con discapacidad intelectual en un grado igual o superior al 33%, o con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%.

El Ejecutivo foral adopta esta decisión – que supondrá un gasto adicional de 1.279.700 euros – después de que el Estado haya suprimido la obligatoriedad de contribuir al 75% del SMI de estas personas, tal y como estableció en 2009 y prorrogó en años sucesivos. De esta forma, todos los centros de empleo deben percibir lo correspondiente al 50% del SMI de sus trabajadores con discapacidad con jornada completa y dados de alta en la Seguridad Social, con independencia del grado y tipo, según la normativa estatal.

Navarra es la única comunidad autónoma que ha acordado complementar la ayuda, que estará cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y tendrá efectos retroactivos (cubrirá el 75% del SMI de todo 2012). El Gobierno la aprueba para contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo de colectivos cuya empleabilidad se ve reducida especialmente por el tipo y mayor grado de discapacidad que padece.

Los centros que se beneficiarán de esta medida son Tasubinsa, Aspace, Elkarkide, Asociación DYA Navarra, Adisco, Albernia, Amimet, Ferimax, Fundación Bidean, Gupost y Nasermo.

Ayudas a centros especiales de empleo En total, el Gobierno de Navarra va a dedicar 11,66 millones de euros a los 17 centros especiales de empleo (con y sin ánimo de lucro) que existen en la Comunidad Foral, en los que trabajan cerca de 1.300 personas con discapacidad. A los 1,28 millones aprobados hoy para el abono del suplemento del 25% del SMI se suman otros 5,4 millones de euros autorizados en marzo para financiar el 50% del SMI establecido por la normativa estatal. Asimismo, la Administración Foral sufraga el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Adicionalmente, el Gobierno de Navarra contribuye al equilibrio presupuestario de los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro o de las unidades de apoyo (1,3 millones de euros en total).

Asimismo, este año prevé adjudicar contratos por valor de 3,8 millones de euros - el 22,58% del total de los contratos públicos y el 3,29% del total del importe de licitación- a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro (CEE) y a centros de inserción sociolaboral (CIS). De esta forma, avanza en la aplicación del artículo 9 de la Ley Foral de Contratos Públicos, que establece un porcentaje de reserva obligatorio para las administraciones públicas de Navarra del 6% de sus contratos a este tipo de entidades, según avanzó la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en la apertura de un acto organizado por la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Navarra (ACEDMNA).

Fuente: Diario de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario