miércoles, 4 de julio de 2012

FEAPS publica la guía "Coordinación y buenas prácticas entre entidades tutelares y entidades prestadoras de servicios"

LECTURA FÁCIL
FEAPS acaba de publicar un nuevo libro de su colección "Cuadernos de Buenas Prácticas".
Este libro ha sido promovido por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT).
Su objetivo es facilitar el entendimiento entre las entidades que apoyan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen una incapacitación jurídica.
______________________________________________________________________________
Este nuevo libro de la colección Cuadernos de Buenas Prácticas FEAPS, elaborado por un equipo multidisciplinar y promovido por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, gracias a la financiación de Fundación ONCE, pretende facilitar la coordinación y el entendimiento entre las entidades que velan por el bienestar y la atención de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuya capacidad ha sido revisada jurídicamente, y también clarificar las funciones de cada entidad contribuyendo desde el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que estas personas puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida. De hecho esta guía ha sido elaborada desde el prisma del modelo de calidad de vida, así como del Código Ético de FEAPS, de ahí que la Planificación Centrada en la Persona (PCP), la autodeterminación y la defensa de los derechos de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo fueran los principios rectores.
El equipo redactor se planteó el reto de ofrecer una guía que perfilara buenas prácticas, modelos de cooperación y líneas de trabajo coordinado entre entidades tutelares y entidades prestadoras de servicios, para evitar en lo posible duplicidades, y con una mirada objetiva e independiente, centrada en la persona con discapacidad para mejorar su calidad de vida. La guía también pretende servir de documento informativo y divulgativo para todos los agentes implicados del entorno FEAPS.
Los contenidos de la guía se estructuran en tres apartados:
- Modificación de la capacidad y medidas de apoyo: donde se clarifican conceptos como qué se entiende por capacidad, las causas que provocan la modificación de la capacidad, el marco legislativo, los apoyos tutelares, etc.
- Entidad Tutelar y Entidad Prestadora de Servicios: se define cada una de las entidades, sus responsabilidades y obligaciones, servicios que prestan, etc.
- Modelos de coordinación y buenas prácticas: se definen los roles de cada entidad, buenas prácticas, soportes y herramientas de trabajo, así como modelos de documentación que ayuden a la puesta en práctica, y en concreto: a) el primer contacto entre ambas entidades; b) al proporcionar y coordinar apoyos, y c) protección legal y administración económica.
El volumen se cierra con seis anexos, cada uno de los cuales recoge un modelo de documento referenciado en distintos apartados del capítulo “Modelos de coordinación y buenas prácticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario