miércoles, 18 de julio de 2012

AFEM y el IBV crean un dispositivo móvil para mejorar la adaptación al puesto de trabajo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

El Instituto de Biomecánica (IBV), en colaboración con la Asociación FEAPS para el empleo de personas con discapacidad intelectual (AFEM), ha desarrollado un software para teléfonos móviles o tablets con el sistema operativo Android que mejorará la adaptación al puesto de trabajo y la productividad de los trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El uso de las nuevas tecnologías es un recurso con un elevado potencial de soporte laboral para este colectivo; su inmediatez y versatilidad las hace ideales para usar en diferentes actividades de la vida diaria y en el trabajo permite promover el recuerdo de eventos o actividades y realizar actividades terapéuticas y de rehabilitación.
En este contexto, AFEM y el IBV han creado TUTOR-DIS a partir del desarrollo y aplicación en situaciones reales de empleo de un sistema TIC, con el objetivo de fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual y reducir el nivel de supervisión. El software consta de un programa de administración web y una aplicación instalada en el teléfono que usará el trabajador con discapacidad, y que incorporará los ficheros generados en el programa de administración.
Un factor clave del proyecto ha sido la realización de experiencias piloto durante 6 meses, en las que diversos Centros Especiales de Empleo de AFEM (Aspanias, Asprodes, Fundación San Cebrián, amadip.esment, Cedepa S.L y Feycsa), encuadrados en múltiples sectores productivos como: manipulado de productos industriales, empaquetado y embolsado, jardinería, limpieza industrial, restauración, etc., han aplicado el sistema TIC desarrollado en situaciones reales de empleo, lo que ha permitido valorar la utilidad y usabilidad del sistema, comprobar las mejoras en la adaptación de los trabajadores a su entorno laboral e incrementar la competitividad de los CEE.
El dispositivo es de aplicación gratuita y estará a disposición de todas las organizaciones de AFEM que lo soliciten a partir de septiembre, fecha en la que está previsto realizar su presentación oficial.
El proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del subprograma Avanza Ciudadanía Digital – Plan Avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario