jueves, 31 de mayo de 2012

¿TÚ ELIGES? ¿TÚ DECIDES?

Hace no muchos años, Caja Navarra sorprendió con una campaña sobre otra forma de hacer banca, Banca Cívica (no confundir con BANCA ÉTICA), para diferenciarse de sus competidores y obtener una mayor cuota de mercado, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de elegir los proyectos que se financiaban con su obra social. Fue todo un éxito y la iniciativa obtuvo numerosos premios, incluso en Europa, siendo reconocida como una brillante idea.
Muchas entidades del sector de la atención a la discapacidad pudimos realizar proyectos gracias a la ayuda de los clientes de Caja Navarra y al esfuerzo que hicimos para concienciarlos, ya que la financiación de las acciones dependía del número de clientes que las apoyaran y del volumen de negocio que estos aportaban a la Caja. Así pudimos desarrollar proyectos que contaban con escaso o nulo apoyo por parte de la Administración, permitiéndonos diversificar las fuentes de ingreso para no depender tanto de Bienestar Social.
En septiembre del año pasado, saltaron las alarmas en las entidades navarras de la discapacidad, por un artículo de El Confidencial escrito por María Igartua en el que se recogía que Banca Cívica no iba a destinar ni un euro para obra social en 2013, extremo que se desmintió rotundamente por parte de la entidad bancaria. Así mismo en un estudio llevado a cabo por el Cermi sobre “La responsabilidad social empresa en el ámbito de la discapacidad RDE-E. Dimensiones, contenido y tendencias en época de crisis”, se ponía de manifiesto el decrecimiento importante que se estaba produciendo en la dedicación a proyectos calificados como socio-asistenciales por parte de las obras sociales en los últimos años.
Estamos en mayo, llevamos realizando nuestros servicios desde enero, y coincidiendo con la aparición de distintas noticias por la incorporación de Banca Cívica en CaixaBank, nos ha llegado la notificación de la ayuda económica asignada para este año. El susto de las entidades de la discapacidad ha sido mayúsculo. El descenso en las ayudas es de una media del 66 %, cuando se supone que el importe destinado para la Obras Social es casi el mismo que el año pasado (17 millones de euros) y que además, CaixaBank, cuando acabe la fusión, incrementara en otros 16 millones la dotación.
Para las organizaciones representadas por el Cormin es inaceptable e incomprensible que se realice un recorte de este tipo sin ninguna explicación por parte de los responsables de la obra social de Banca Cívica, con la que por otra parte, siempre se ha tenido una relación de cercanía. No es éticamente justificable que se hagan los recortes aquí, cuando se han pagado sueldos millonarios a sus dirigentes, dietas altísimas y regalos a sus consejeros, se han realizado prejubilaciones a miles de trabajadores de 50 años, se han cambiado la estética y se han abierto oficinas sin control, se financia un equipo de baloncesto de elite, en definitiva, se ha derrochado sin ningún pudor.
Creemos que es un engaño para sus clientes que confiaron en una banca diferente, que apoyaron un proyecto innovador, “Tú eliges, tú decides”, y a los que ahora nadie explica qué va a pasar con él. De la transparencia de los inicios, ya que se sabía en cada momento cuántos clientes apoyaban tu proyecto y qué porcentaje del proyecto solicitado se estaba cubriendo, se ha pasado a una opacidad absoluta que no permite saber absolutamente nada hasta que se cierra.
Según el artículo de diario de Navarra del día 20 de mayo, con el dinero que obtiene de su patrimonio, Caja Navarra sigue manteniendo su obra social, lo que seguirá siendo “su razón de ser”. Para este año, su presupuesto ronda los 20 millones, donde se incluyen 6 millones para una nueva línea de apoyo a los emprendedores. Estamos de acuerdo que hay que apoyarlos pero nuestra duda es, ¿con el dinero de la obra social? ¿A costa de las entidades que dan servicio a las personas con discapacidad y sus familias, por ejemplo? ¿O tiene que ir por otras vías a las que las entidades sociales no tenemos ningún acceso?
Desde el CORMIN queremos denunciar la situación a la que nos están abocando escudándose en la crisis, lo que hace peligrar muchos servicios indispensables para las personas con discapacidad y sus familias, servicios que sólo nosotros sabemos y podemos valorar como necesarios porque quien no está en nuestra situación desconoce realmente cómo es nuestro día a día y a qué situaciones tenemos que enfrentarnos. A esto, habría que sumarle los despidos de los profesionales que los realizan. Las entidades que trabajamos con y para la discapacidad y sus familias, realizamos una labor que, aun reconocida públicamente, no está respaldada ni por la Administración, que últimamente nos cuestiona como entidades, ni por la obra social de la que fuera nuestra Caja.
Esperamos que la entrada de la Obra Social de la Caixa, a la que su presidente la define como “el alma de la Caixa”, suponga un revulsivo y refuerce el apoyo que tradicionalmente la Fundación Caja Navarra realizaba a las entidades sin ánimo de lucro del sector de la discapacidad de la Comunidad Foral.
Pamplona, 21 de mayo de 2012.
Mari Luz Sanz
Coordinadora del grupo de financiación del CORMIN

El CORMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 11 asociaciones y 2 federaciones del sector. La base social representada en la entidad está compuesta por las 45.000 personas con discapacidad de Navarra y por sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario