jueves, 19 de mayo de 2011

“FEAPS no puede permanecer inerte ante la vulneración de derechos de las personas con discapacidad intelectual”

La sede del Consejo General del Notariado acogió el acto de presentación de la Red de Juristas de FEAPS el pasado 16 de mayo. Un grupo de expertos formado por profesionales de todas las federaciones autónomas y territoriales de FEAPS que se encargará de defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo estableciendo pautas comunes de actuación a la hora de combatir el abuso de estos derechos.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Pío Aguirre, fue el encargado de abrir el acto. Lo hizo felicitando a FEAPS por lo que considera una “magnífica iniciativa” y aseguró que “hay que concienciar más a los nuevos jueces en esta visión de los derechos de las personas con discapacidad intelectual”.

Tras su intervención, el vocal del Consejo Fiscal, Carlos Ganzenmuller, destacó el papel potencial de esta nueva Red en el asesoramiento a los jueces sobre los mecanismos necesarios para que vean los problemas de las personas con discapacidad intelectual desde el prisma de las capacidades y los apoyos, y no desde el de la prohibición de diversos actos, como en muchos casos se viene haciendo hasta ahora.

Según Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas, la Red será “un apoyo fundamental para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que tienen que ser el verdadero motor de la aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Mariano Casado, vicepresidente de FEAPS, comenzó su intervención mostrando su agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado con la formación de la Red, y explicó el proceso mediante el cual FEAPS se ha volcado en este proyecto, que responde a la estrategia y a la Misión de FEAPS acordada hace un año en su Congreso de ‘Toledo 10’ por miles de personas de nuestro movimiento asociativo. Esta estrategia y Misión “pilotan sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual”, haciendo especial hincapié en el “empoderamiento” de las mismas para que puedan defenderlos. La formación de esta Red, por tanto, nos va a permitir, en palabras de Casado, “desarrollar la Misión de FEAPS”.

Para finalizar el acto de presentación, Torcuato Recover, profesional del derecho con larga trayectoria muy vinculado a FEAPS y que ejerce de coordinador de la Red, ha señalado esta presentación como “un momento ilusionante”, ya que se pone en marcha “un mecanismo que puede ser efectivo en lo que es la mejor manera de hacer justicia, que es la práctica. Según Recover, el ejercicio del derecho se legitima más cuanto mayor es su acercamiento a los colectivos más vulnerables; y FEAPS no puede permanecer inerte a esa vulneración de derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Por eso debe poner a su disposición los recursos, tiempo y sabiduría de esta Red, para que puedan hacerlos verdaderamente efectivos”. Recover señaló que la Red de Juristas de FEAPS “está abierta a la colaboración de cualquier entidad o institución que comparta sus principios y valores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario