jueves, 12 de mayo de 2011

CORMIN pide a los partidos políticos que garanticen la plena ciudadanía de las personas con discapacidad


FEAPS Navarra, que ocupa la vicepresidencia de esta entidad, se suma a estas reivindicaciones

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) ha expuesto las principales reivindicaciones que, en materia de discapacidad, realizan a todos los partidos políticos con motivo de las próximas elecciones del 22 de mayo. Se pretende que todos los partidos sin excepción se comprometan públicamente a desarrollar políticas e iniciativas que garanticen la plena ciudadanía de las personas con discapacidad.
Según ha señalado su presidente, Javier Miranda, “el cumplimiento de estos compromisos marcará los avances sociales de nuestra comunidad en los próximos años. Unos avances que son derechos reconocidos por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y asumidos en declaraciones y en su propia acción legislativa por el Parlamento navarro”.
Desde CORMIN se ha agradecido la buena disposición de los partidos políticos hacia estas peticiones al incluirlas "en gran medida" dentro de sus programas electorales. Ahora lo importante es que no queden las palabras sino que se traduzca a realizaciones concretas después de las elecciones. Que sean compromisos que contribuyan a la consecución de una sociedad avanzada, solidaria y justa.
Las reivindicaciones son las siguientes:
1. Garantizar la plena ciudadanía de las personas con discapacidad en cuanto a la igualdad en el ejercicio de sus derechos.
2. Seguir dando pasos firmes hacia el objetivo de la democracia participativa y deliberativa para todo lo relacionado con el sector de la discapacidad.
3. Reconocer la transversalidad de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad. Esto supone, entre otros aspectos, el cumplimiento de la Ley 5/2010 de Accesibilidad universal y diseño para todas las personas, cuyo artículo seis determina que la normativa foral debe contar con un informe de impacto en accesibilidad.
4. Exigir un compromiso claro por la autonomía personal como fórmula eficaz de prevención de la dependencia.
5. Desarrollar un nuevo sistema de financiación para las entidades sin ánimo de lucro que operan en el ámbito de la discapacidad en Navarra. Un sistema que contribuya eficazmente a superar la precariedad en la que hoy se ven sumidas.
6. Establecer por parte del partido o partidos que configuren el próximo gobierno de Navarra un compromiso firme por aplicar todas las medidas contenidas en el vigente Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad con la inclusión de las iniciativas que por razones presupuestarias quedaron sobre la mesa. Dicho compromiso debe contemplar la negociación y puesta en marcha de un nuevo Plan Integral para el periodo 2014-2017.
7. Poner en marcha un sistema integral de medidas dirigidas al fomento del empleo de las personas con discapacidad en el que se tenga en cuenta la realidad de los centros especiales de empleo, el empleo con apoyo y la integración laboral en el mercado ordinario, el autoempleo, las cláusulas sociales en los contratos, etc.
8. Garantizar la atención médica especializada para las personas con discapacidad así como su acceso a los servicios sociales bajo criterios de universalidad y subjetividad.
9. Ejecutar medidas urgentes en materia de educación inclusiva tanto en lo referente a la educación reglada como en la educación permanente de adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario