martes, 12 de abril de 2011

5º Encuentro de Buenas Prácticas FEAPS en Mallorca

"Diez años comprometidos con la excelencia", es el lema de la 5ª edición de Buenas Prácticas FEAPS que se celebra los próximos 13,14 y 15 de abril en Alcudia (Mallorca). Este encuentro es la culminación de esta quinta edición a la que se han presentado 210 experiencias, de las que 6 han sido consideradas como 'excelentes' y 54 han merecido la consideración de 'mejores prácticas'.

De las siete prácticas enviadas por las entidades miembros de FEAPS Navarra, el comité evaluador ha seleccionado cuatro. Tres corresponden a la asociación ANFAS y una a Fundación Atena Psicoballet.

En ANFAS han sido seleccionadas tres prácticas: Organización de un servicio de voluntariado, el albergue de peregrinos del Camino de Santiago que atienden personas con discapacidad intelectual y la participación de un autogestor en un órgano de gobierno de la asociación, en este caso, en el consejo permanente. De estas prácticas, la asociación navarra presentará la correspondiente al servicio de voluntariado.

Por parte de Fundación Atena Psicoballet se ha seleccionado el proyecto de adaptación del Código Ético de FEAPS a personas con discapacidad intelectual.

Durante los últimos diez años, FEAPS confederación ha celebrado cinco ediciones bienales de buenas prácticas con el objetivo de compartir y premiar las mejores iniciativas que han desarrollado las entidades del movimiento asociativo, visualizando su buen hacer y su esfuerzo en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

En esta edición se observan tendencias esperanzadoras: por un lado, hay un importante número de experiencias en las que la personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es la protagonista y participante activa en el desarrollo de la buena práctica, incluso desde su diseño. Por otro lado, un buen número de prácticas tienen una evidente intención de transformación de centros y servicios orientados hacia la persona, lo que está íntimamente vinculado con las propuestas surgidas del congreso Toledo 10 y, en consecuencia, claramente alineado con el vigente IV Plan Estratégico de FEAPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario