martes, 15 de marzo de 2011

“La mujer con discapacidad intelectual tiene derecho a recibir atención y defensa en cualquier caso de violencia”

Éste fue uno de los puntos que se comentaron en la charla sobre “Mujer, violencia de género y discapacidad intelectual” que ofreció FEAPS Navarra en colaboración con Aprodemm (Asociación pro derechos de la mujer maltratada) el pasado 9 de marzo. La charla inauguró un ciclo de ponencias que FEAPS Navarra organizará a lo largo del año.


La ponente, Sagrario Mateo, presidenta de Aprodemm, realizó una exposición sobre el maltrato y cómo afecta a las personas con discapacidad intelectual. Y es que se estima que las mujeres con discapacidad sufren entre dos y cinco veces más episodios de violencia de género que el resto. Además, si se trata de mujeres con discapacidad intelectual esta cifra se duplica. No hay que olvidar que se calcula que en los países de la Unión Europea un 40% de las mujeres sufre malos tratos físicos.

Mateo hizo hincapié en actos habituales en las vidas de las personas con discapacidad intelectual que vulneran sus derechos fundamentales: la esterilización involuntaria, la oposición social a su derecho a ser madres, la menor cualificación profesional, la falta de estudios básicos o el abuso físico y sexual.

Se expusieron los motivos por los que las mujeres con discapacidad intelectual son más vulnerables a sufrir la violencia de género: dificultad para expresar los malos tratos por problemas de comunicación, desconocimiento para identificar el maltrato, difícil acceso a los puntos de información, mayor dependencia de terceros, miedo a denunciar y menor credibilidad a la hora de denunciar.

Por último se recordaron los mecanismos para denunciar el maltrato y se recalcó el derecho de la mujer con discapacidad intelectual a recibir atención y defensa en cualquier caso de violencia, opinar y decidir sobre su vida y recibir información adaptada, entre otros.

Al término de la charla se abrió un debate en el que se comentaron temas de actualidad como el reciente caso de Isabel García, mujer del presunto asesino de la niña Mari Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario